Alta especialidad en Cirugía Bariátrica

Hospital Ángeles Mocel,

Gelati 29 1er. Piso Consultorio 102

Dr. Ricardo Blas Azotla

Cirujano Bariatra
Hospital Ángeles Mocel
1er piso Consultorio 102
cirugiarblas@prodigy.net.mx
Lunes - Viernes
10 am - 8 pm
Sábado
8 am - 12 pm
Domingo
Previa Cita
La “Cirugía Bariátrica” es un conjunto de técnicas quirúrgicas que modifican el aparato digestivo, consiguen provocar una pérdida de peso constante en el paciente obeso mórbido, así como una reducción de las patologías asociadas a la obesidad, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, o los problemas de respiración entre otros.
En BLASMEDIC realizamos estas cirugías por mínima invasión (cirugía laparoscópica y robótica) lo que permite acceder al aparato digestivo para operar con un mínimo impacto sobre el paciente, consiguiendo: menor sangrado, menor dolor, menor estancia hospitalaria, y reintegración más rápida a sus labores.

Las intervenciones de cirugía digestiva se dividen en restrictivas, malabsortivas, mixtas y reintervenciones.

Las cirugias restrictivas son aquellas que seccionan parte del estómago para hacerlo más pequeño y lograr antes la saciedad del paciente.

Las cirugías malabsortivas se caracterizan por cambiar la forma de como el intestino se comunica con el estómago, derivando la ruta natural de los alimentos para lograr una menor absorción de los nutrientes.

Las cirugías mixtas son aquellas que combinan un componente puramente restrictivo, seccionando una parte del estomago, con una técnica malabsortiva destinada a lograr una menor absorción de los nutrientes. Por lo tanto, unen dos efectos: la saciedad precoz que conlleva la disminución de ingesta de alimentos y, por otro lado, que el alimento ingerido no se absorba del todo. La técnica mixta más utilizada es el by-pass gástrico.

Las reintervenciones se asocian con una mayor complejidad no solo técnica, sino también de tipo estratégico, al exigir comprender dónde está la falla de la técnica previa, si es que lo hubo, o estimar cual fue la causa del fracaso en la pérdida de peso e intentar ponerle remedio con la técnica más adecuada.
Hay una serie de elementos que se deben tener en cuenta, como el índice de masa corporal, la presencia o no de comorbilidades asociadas a la enfermedad y la preparación psicológica del paciente.

En BLASMEDIC ofrecemos una solución integral en el tratamiento de la obesidad mórbida.
Son una serie de enfermedades que se presentan con la obesidad mórbida.
• Diabetes.
• Hipertensión.
• Apnea del sueño.
• Dolor intenso en las articulaciones.
• Problemas de columna, rodillas y pies.
• Problemas respiratorios o sensación de ahogo.
• Dificultades para un correcto desempeño de la vida sexual.
El índice de masa corporal (IMC) es un número que se calcula en base al peso y la estatura de la persona.

Se acepta el IMC (indice de masa corporal) para determinar si un cuerpo tiene sobrepeso. Por lo general, cualquier valor de IMC superior o igual a 30 kg/m2 es susceptible de requerir una operación de reducción de estómago.
Esta es una pregunta constante del paciente cuando se somete a una cirugía de reducción de estómago es saber el peso que va a perder tras la operación. Esto es algo totalmente individual pero los estudios sugieren que tras la operación los pacientes pierden un 60% del exceso de peso en los dos primeros años siempre y cuando sigan las indicaciones y recomendaciones básicas sobre alimentación.
El paciente que ha sido sometido a una intervención de cirugía bariátrica necesita un período de cicatrización y adaptación a la nueva realidad. Durante los primeros días el paciente ingerirá unicamente líquidos para ir poco a poco incorporando alimentos triturados y después, una carta nutricional más contundente.
En BLASMEDIC les recomendaremos aquellos medicamentos o suplementos nutricionales que pueda necesitar. La pauta médica general incluye analgésicos para el dolor, medicamentos inhibidores de la secreción ácida del estómago y durante tres o cuatro semanas será necesario un tratamiento con anticoagulantes.
La diabetes tipo 2, la Hipertensión arteria, los trastornos del colesterol mejoran sustancialmente por el efecto metabólico que provoca la operación sobre estas enfermedades, por lo que se denomina actualmente cirugía bariatrica y metabólica.
En BLASMEDIC sabemos que los pacientes obesos mórbidos han sido por muchos años sedentarios por lo que estimulamos al paciente a la movilización temprana y a partir de las primeras 4 horas del postoperatorio inmediato le solictamos al familiar que lo acompaña a que lo ayude a mantener el cuerpo activo, ya que las endorfinas que produzca le ayudará de forma considerable a la recuperación con un mejor estado anímico.
En BLASMEDIC si detectamos en la consulta preoperatoria que el paciente cuenta con el antecedente de tabaquismo positivo le recomendaremos dejar el hábito preferentemente 2-4 semanas antes de la cirugía, comentandole que es buen momento para dejar de fumar en forma definitiva, ya que se pueden presentar las siguientes complicaciones.
• Complicaciones respiratorias tras la cirugía.
• Aumenta el riesgo de úlceras y mala cicatrización.
• Afecta a la flexibilidad e hidratación de la piel.
Abrir chat